Entre las
primeras medidas a adoptar para reducir la siniestralidad en accidentes con
vehículos de transporte implicados, este mismo mes se establecerán controles de
velocidad específicos para ellos
Se vana a
poner en marcha medidas específicas para disminuir la siniestralidad con
vehículos industriales implicados.
Las empresas
de transporte que tengan conductores reincidentes en infracciones de
tráfico podrían ser obligadas a dejar de prestar ese servicio, según
una medida que los ministerios de Interior y Fomento están negociando
para reducir la siniestralidad en furgonetas, camiones y vehículos
articulados.
Esta medida,
junto con otras de control específico de velocidad, forman parte de una propuesta
adoptada como consecuencia del notable incremento producido en el número de
fallecidos en accidentes de tráfico en los que intervienen este tipo de
vehículos, precisamente el único grupo junto con los ciclistas que ha subido en
víctimas mortales.
Según un estudio
de la Fundación Mapfre titulado ”La seguridad de las furgonetas: situación actual y
propuestas de acción“, en el que se analizan las
cifras de siniestralidad de este tipo de vehículos, que representan el 7% del
parque móvil español, mientras el 13% de los turismos han sufrido
un siniestro con terceras partes implicadas en 2013, en el caso de las
furgonetas, dicho porcentaje se elevó al 21%, lo que representa un incremento
del riesgo del 62% a la hora de sufrir un accidente de tráfico.
A este
respecto, tal y como han explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández
Díaz, y la directora general de Tráfico, María Seguí, entre los usuarios
de furgonetas el número de fallecidos en 2014 casi ha doblado el del año
anterior, 45 más que un año antes.
Medidas
para reducir la siniestralidad
Este
incremento en la siniestralidad en accidentes en los que han intervenido
vehículos de transporte, tanto furgonetas como camiones, ha llevado a tomar
medidas que permitan reducir estos siniestros.
Una de las
medidas propuestas sería trasvasar el tráfico de estos vehículos de
carreteras convencionales o secundarias a vías de alta capacidad, así
como establecer controles de velocidad específicos para ellos, medida esta
última que se adoptará este mismo mes.
A partir de
primavera está previsto que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil y las ITV móviles realicen controles de carga y facturación,
con especial énfasis en las entradas y salidas de los puertos.
Dependiendo
de cómo avance la negociación con Fomento, se pretende crear un sistema
de identificación de infractores reincidentes y la puesta en marcha de inspecciones
a sus empresas que podrían dar lugar a la pérdida de su “honorabilidad”
o, lo que es lo mismo, a no poder prestar sus servicios de transporte.
Fuente